La caída
¿Qué tienen en común Matty Healy (The 1975), Dani Flow y Selena Gómez? Así es, la tremenda caída en popularidad que han tenido.
He leído en internet desde el clásico "¿Por qué le piden opiniones políticas a los artistas si ellos no saben?" hasta los más descarados "Los artistas también son humanos, ¿Por qué les piden perfección y corrección política?"
Desde Hozier hasta Michael Sheen, pasando por Natalie Portman, Taylor Swift, y Jennie Jisoo, ¿Por qué los artistas no tienen algún tipo de código moral que no sea DINERO, DINERO, DINERO?
¿Por qué es tan difícil que alguien de esa esfera tenga tantita madre?
¿Por qué nos importa a nosotrxs?
¿Por qué no nos importa?
Y lo más importante: ¿Qué podemos hacer?
No voy a hacer apología a la "cultura de la cancelación" porque esa mierda no existe, quiero que lo entiendan bien: LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN NO EXISTE. Quién sea que se queje de eso en realidad se está quejando de que: le están pendejeando o le están pidiendo madre.
Ahora bien, si te preguntas ¿Qué podremos consumir si a todos los empezamos a medir con una vara moral estricta?
Yo quiero preguntarte genuinamente: En un panorama genocida, con miles de personas siendo asesinadas cada día, con el cambio climático amenazándonos con una cuchilla contra la yugular, con toda la violencia que vivimos, ¿De verdad me estás preguntado qué chingados vas a ver en netflix cuando comes?
Primero vete a la verga. Segundo es una pregunta sensata.
¿Estamos en una sociedad sanitizante, moralmente estricta, imposible de alcanzar ideales?
La verdad es que no, wey. Ahí tienes violadores, pederastas, golpeadores, literalmente asesinos siendo celebrados, ganando premios, haciéndose millonarios. Cualquier cosa que quieras decir sobre la cultura de la cancelación, cualquier cosa de la que te quieras quejar por los boycotts, etcétera, toma esto en cuenta: Roman Polanski violó menores de edad, se escapó a un país sin extradicción y es año en que sigue ganando millones, sigue recibiendo OVACIONES, y sigue siendo respaldado por grandes nombres como Guillermo del Toro.
¿Entonces qué chingados importa que les sigas dando dinero a las Kardashians y a Mariana Rodríguez? ¿Quién chingados va a ir de policía a tu espotifay para decirte que Bowie tiene acusaciones de pederastía y que John Lenon golpeaba a su ex-esposa antes de Yoko Ono?
¿Por qué te da miedo la consecuencia de tus acciones?
Hace unas semanas me inspiré mucho -hice mi investigación y todo, pasé HORAS viendo entrevistas- para hacer un artículo de opinión sobre lo mucho que me gusta Dani Flow, sobre la revolución que sus letras suponían y lo publiqué en todos lados. Literalmente dos días después vino su caída: Una entrevista de él haciendo alusión a la pedofilia y a la misoginia.
No lo voy a negar, me sentí súper desconcertada. Leí gente que decía ¿Qué podían esperar de un wey que canta sus marranadas? y ese no es el punto y aunque lo fuera es uno muy clasista porque estoy segura que ni una canción habrían escuchado entera si opinaban así.
Pensé "Voy a darle unos días para meditarlo, para que vea la cagada que hizo y se disculpe" y cuando así llegó, como unas semana después, la disculpa fue tan pre-fabricada, tan poco sincera, tan queda-bien que no tuve más remedio que borrar mi artículo.
A mí me vale verga que haya tenido sesgos misóginos, ¡Es de Guanajuato, por supuesto que los va a tener! Mi generación -nos llevamos sólo un año- estamos aprendiendo a deconstruirnos, a construir un mejor lugar. Pero lo que dijo en ese video, no me importa que lo haya leído, el contenido estaba mal. Más que mal, era vacío, era falso, era... no lo suficiente.
Me vi en la necesidad de remover la música que ya había guardado de él y le quité mi folou en tiktok.
¿Eso habrá significado un gran golpe para él? No. Casi podría decir que no.
¿Yo hice todo eso con la intención de golpearlo? Por supuesto que no. Lo hice porque ya no me sentía cómoda consumiendo su contenido. Porque me daba vergüenza que alguien entrara a ese blog mío y leyera todas las cosas buenas que escribí de alguien misógino y lowkey pedófilo. Porque eso me haría una cómplice, eso me haría IGUAL.
Porque sí, yo creo que cualquier cosa que apoyes te hace igual. No serás un violador pero sigues pagando x ver películas de Johnny Depp -violador comprobado y sentenciado-
No serás misógino pero sigues consumiendo por ver contenido del Temach.
No serás transfóbico pero sigues consumiendo Harry Potter.
No serás racista pero sigues consumiendo a Bárbara de Regil.
Cualquier cosa que consumas te hace cómplice y te hace igual de culpable. Eres lo que comes, dirían por ahí. NI MODO.
Ahora bien, ¿Es cierto que estamos poniendo estándares muy altos? ¿Los directores, las actrices, los cantantes, productores, etcétera, son gente sin educación y por lo tanto no saben del mundo y por eso debemos perdonarlos en sus deslices? ¿Porque el que Rosé se haya tomado una foto con la asquerosa sionista de Gal Gadot no la hace enteramente sionista? ¿Porque el que Adam Sandler sea muy amigo del recientemente salido del clóset transfóbico de Rob Schneider no significa que sean iguales?
Creo que es un tema delicado y como tal deberíamos tomarlo con pinzas, con introspección. Es cierto que nadie puede ser perfecto, todos tenemos comportamientos violentos, prejuiciosos, ignorantes, y malignos. Es cierto que la gente de ese círculo no se destaca por ser particularmente intelectual -lol- y que han de estar súper desconectados del mundo real.
Pero tú, que estás a punto de pagar cinco mil pesos por un boleto para ver a Taylor Swift en la zona más alta del estadio y que sabe que su jet privado contamina un chingo, ¿Deberías sentir culpa?
¿Pero culpa de qué, si ya le diste tu dinero?
¿Sirve de algo la culpa?
Yo creo que sirve si te ayuda a modificar ciertos comportamientos en el futuro, si te ayuda a analizar mejor las cosas o bajo otro enfoque. De lo contrario sólo es un rasgo egocéntrico católico, así es.
Mírenme cómo sufro porque Rihanna no se hizo billonaria de forma ética y yo soy pro-comunismo.
¡??¿¿¿¿???
Al final no sé cómo terminar esto. Desearía poder darte una solución pero sólo puedo concluir con que:
Es cierto que no todos somos perfectos, todos la vamos a cagar, lo importante es tener criterio. Distinguir entre cagadas, entre disculpas, entre comportamientos.
Hozier, semanas después de ese penoso post en instagram pro-sionismo, terminó publicando algo más filoso anti-sionista y pro-Palestina.
¿Es suficiente? No. Pero es un paso.
Comentarios
Publicar un comentario