Mi problema con la navidad
Tengo un montón de familia extendida repartida por todo el país y hasta en otros lados extranjeros, por lo que mi familia tiene años de celebrar navidad en fechas antes del 24. Este año no fue la excepción.
Como parte del itinerario, se les ofreció el micrófono a la generación más joven (mis sobrinxs) para que dieran un mensaje sobre la navidad. Era opcional, por supuesto. Yo ya estaba entonada con mis palomas por lo que cuando me dieron la opción de pararme a hablar sabía que sólo iba a maldecir al maldito y jodido estado de israel así que preferí guardarme esa humillación -además ya no podía pronunciar la R-
Escuché, sin embargo, a mis sobrinas hablar sobre cómo la cena de navidad con la familia era parte de sus recuerdos favoritos por los regalos, la comida y la convivencia en general. Cliché as fuck pero mis sobrinas tienen quince años así que las entiendo.
Me llamó la atención que nadie haya mencionado el declive en nuestras fiestas, porque incluso cuando yo tenía exactamente los mismos recuerdos -regalos, posada, pavo dulce cuando comía carne-, no es algo que se haya mantenido. Quizás mis sobrinas obviaron el tema para no dar un discurso pesimista pero a mí me saltó un montón: O es que ellas ya no lo recordaban.
La navidad dejó de ser navidad desde hacía un montón de tiempo. ¿Eran conscientes ellas o sólo era mi distorsionada percepción del tiempo?
SÉ que soy una grinch. Lo he sabido desde muy joven. No me gusta la navidad, me parece un espectáculo frívolo y estrafalario -consumista- de lo peor: Las luces parpadeantes me estresan. Armar el árbol artificial me estresa. Me estresan los canturreos, el contraste del calor de las velas en las posadas con el frío invernal me estresa. Me estresan los rezos, me estresan los golpes a la piñata, me estresa el tener que saludar a mis 18778323783 parientes aunque no sepa ni sus nombres. Me estresan los adultos borrachos, me estresa cuando los niños abren sus juguetes y no hay adultos supervisando que no se metan los plásticos a la boca. Me estresa la comida, me estresa la música. Santa Clos es un ser sobrenatural que me pone los pelos de punta. Me pinches estresan los intercambios alv: Nunca saber qué dar, nunca saber qué me darán, estar nerviosa por si le gusta o no le gusta, qué pude haberle dado en vez de lo que le di. Es una tortura.
Se supone que celebramos el "nacimiento" (NACIMIENTO ENTRE COMILLAS PORQUE YISUS NACIÓ ENTRE ABRIL Y MAYO SEGÚN LOS HISTORIADORES) de Yisus pero nada de este ritual parece salido de sus enseñanzas.
Me estresa salir de compras porque todo el mundo lo dejó todo para el último momento. Me estresa ver a la gente en la calle pidiendo dinero, siendo ignorados por todos. Discúlpenme, sólo tengo cincuenta pesos en mi cartera y 25 pesos los necesito para tomar camiones, ¿De qué vergas les van a servir mis monedas?
Me estresa todo. Me estresan las pelis, me estresan los gritos de júbilo, me estresan las campanadas de las iglesias.
Me quiero morir frente a todos para causales una culpa tan perra que no les deje celebrar otra navidad más.
PERO SOY CONSCIENTE DE QUE NO ES NORMAL SENTIRSE ASÍ.
¿Soy muy joven para sentir esta amargura?
Probablemente sí. ¿Pero me creerían que es algo que vengo sintiendo desde mis muy tiernos años de infancia? Sólo que ahora tengo el vocabulario para expresarme.
¿Qué es lo que busco de la navidad? Busco significado.
Busco el significado de mi perra y pendeja vida. Busco el significado de trabajar todo el perro pinche año para que me dén migajas de lo que mi sudor contribuyó. Busco el significado de que mi familia siga viva, de que mis amistades sigan vivas, de que mis amantes me perdonen, de que mi perro no pase frío en mi cama.
Pero yo no lo encuentro en sus reuniones opulentas con meseros y botellas de tequila de 900 pesos. No lo encuentro en los intercambios del trabajo, no lo encuentro en las luces con formas de oso polar del centro, ni en los villancicos que muy amablemente el chofer puso en su unidad.
No lo encuentro en nada. Me quiero arrancar la cara y quiero escupir las peores blasfemias contra la humanidad. ¿Cómo voy a sentir el espíritu navideño cuando Palestina está siendo masacrada, cuando el Congo está siendo olvidada, cuando Hawaii está siendo infestada, cuando Sudan está siendo brutalmente atacada?
¿Cómo me voy a sentir feliz cuando sé que alguien en la esquina de una calle por la que transitaré pasa frío y hambre?
¿CóMO NADIE MÁS QUIERE QUEMAR TODO?
Nunca me gustó la navidad. Es hasta que conocí a [inserte nombre] que navidad tomó un significado ligeramente diferente: Nos amábamos con locura por aquellas épocas, nos perdonábamos sin vergüenza a pesar de los años.
Nos separamos hace un tiempo y aunque hemos retomado contacto -más por insistencia mía que de ella-, creo que,.... Creo que en ese entonces, cuando estábamos juntas, aprendí a sentir un poquito diferente el frío que siempre había sentido.
¿Pero el amor romántico me va a salvar?
Este año no lo siento tan diferente a otros. Todavía me estresa lo que ya les comenté, ahora además me siento con el corazón roto por lo que ya saben de mi ex-amante.
Pero al menos el finde pasado vi a mis amigas, nos reímos mucho y nos abrazamos. Y al menos mi mamá salió limpia y bien de todos sus exámenes médicos. Y mi papá sigue tan gruñón como siempre. Y mi hermana está lista para partir a su vida más adulta. Y Manzano no está pasando frío.
Me siento egoísta y malagradecida por quejarme: Sólo quisiera poder compartir mi poca fortuna.
Y ÉSTE ES MI ÚLTIMO POST, SI ME LEEN POR TW, BLUESKY Y FB YA PRONTO LES DARÉ EL NUEVO LINK, SI NO BUSCA EN MI PERFIL DE BLOGSPOT!!
Comentarios
Publicar un comentario